Ro-Ro Viene de “Roll on-Roll off”, y el transporte ro-ro se refiere a una carga con ruedas, sobretodo vehículos en general incluyendo camiones y autobuses. Cuando la carga puede transportar más de 12 pasajeros se denomina Ro-Pax y es el utilizado en los transporte combinados.

Los barcos que dan este servicio cuentan con rampas para la carga y descarga de todo estos bienes que lo hacen por sus propios medios y no con la ayuda de una grua. La carga rodada accede a la embarcación a través de unas compuertas ya sea en popa o bien en proa. Lo contrapuesto a esto son los buques Lo-Lo (“Lift On-Lift Off”), que requieren de una grúa para levantar y aterrizar un cargamento en su interior.

 

barco-roro

la compañía sueca Wallenius Wilhelmsen Line  es propietaria del buque más grande de carga ro-ro, es el MV Mignon, con una capacidad de cargar siete mil doscientos automóviles. Para esto el barco cuenta con bodegas en diferentes niveles y un sistema que permite moviliza a los vehículos transportados dentro dle contenedor.

Una variación de este tipo de barcos es El buque tipo CON-RO, es un híbrido de Ro-Ro y buque portacontenedores. Este tipo de buque tiene generalmente una cubierta inferior dedicada al almacenamiento de vehículos mientras en su cubierta superior y exterior tiene capacidad de apilar contenedores.

coches-barcos