logistica-transporte.jpg

Logística y Transporte Internacional

agosto 15, 2019 0Trucking

Logística y transporte internacional, Aliados para la internacionalización de las empresas

Actualmente, la apertura de los mercados internacionales y la competencia global de las empresas son el mercado internacional como el escenario natural en el que cualquier empresa debe enfrentar, para lo que resulta clave la gestión logística y de transportes.

La logística empresarial es el conjunto de actividades que realizan el flujo de carga y mercancías. Partiendo de las compras a proveedores hasta la llegada de los clientes finales, así como los intercambios de información que genera este proceso, cumpliendo con la satisfacción del cliente y con un mínimo coste.

Esto Engloba tres fases: aprovisionamiento, producción y distribución, en cada una de las cuales se desarrollan múltiples actividades que resultan más complejas en el entorno internacional (previsiones de demanda, selección de proveedores, compras, recepción de mercancía, almacenaje -ubicación, tipo, dimensión, gestión y preparación de pedidos-, transporte, expediciones, devoluciones y logística inversa, gestión de palés y soportes, etc.).

camiones

Desde los años setenta del siglo pasado, el desarrollo e implementación de técnicas de optimización logística ha resultado ser un factor estratégico clave para la evolución de las empresas.

En la actualidad, las distintas compañías (proveedores, fabricantes, distribuidores y operadores logísticos) colaboran conformando cadenas logísticas eficientes, pues se ha asumido que dicha colaboración, cuando no su integración, es la mejor garantía para competir en el entorno internacional actual (se compite entre cadenas logísticas), lo cual requiere el mejor producto al menor precio y con la disponibilidad y flexibilidad exigidas por el mercado en cada momento.

De esta manera, se relaciona la logística con la gestión de la cadena de suministro (supply chain management o SCM), que implica la colaboración y coordinación de cada empresa con las anteriores y posteriores dentro de su misma cadena de suministro (logística integral), aplicando diversos sistemas y técnicas de optimización logística: just in time, lean manufacturing, sistemas SGA, minimización del stock garantizando la cadena-pedido óptimo y su frecuencia-, reducción del lead time de aprovisionamiento, stock de choque o avanzado, cross docking, etc.

Las TIC y el comercio electrónico abren enormes posibilidades en este campo. A modo de ejemplo, en operaciones B2B (business to business), grandes importadores gestionan sus productos almacenados mediante radiofrecuencia (RFID, que aporta ventajas de coste, seguridad, control y rapidez), permitiendo a sus clientes mediante claves de acceso a su web realizar sus propios pedidos y conocer el estado real de sus existencias. Una vez realizado el pedido on-line, se produce la orden automática de preparación del mismo, transporte, entrega al cliente, confirmación de la recepción y facturación.

  • En el mercado del B2C (business to consumer), el comercio electrónico puede aprovecharse por la empresa basándose en una web de gran visibilidad y la asociación con un operador logístico internacional para las entregas de sus productos, lo que permite hacer más real que nunca (también para las pymes) el mensaje “el mundo es tu mercado”.

Externalización logística

La externalización o subcontratación logística (outsourcing) es un factor clave de competitividad que presenta ventajas e inconvenientes.

 

Inconvenientes

  • Reducción de costes fijos y conversión de estos en variables
  • Obtención de financiación por la venta de los activos liberados
  • Concentración de los esfuerzos de la empresa en su actividad principal
  • Pérdida de autonomía: dependencia de la empresa logística (asociación estratégica)
  • Dificultad para encontrar el operador logístico adecuado y complejidad en la relación con el mismo.

https://www.euro-cargo.euTodas las empresas recurren, en mayor o menor medida, a la externalización o subcontratación de sus procesos logísticos, lo que implica contratarlos a una empresa externa especializada en su desarrollo (third party logistics o 3PL), de manera que los operadores logísticos internacionales, empresas de transporte internacional, transitarios, etc. se convierten en socios estratégicos en la internacionalización de la empresa.

Estos operadores (ya actúen de forma global Euro-Cargo, Schenker, Kuehne and Nagel, CEVA, Geodis, Norbert Dentressangle, GEFCO, Logista, etc.- o local) ofrecen servicios de transporte (por cualquier medio), almacenaje y distribución a los que suman otros accesorios (picking, etc.) e incluso de consultoría y estratégicos (diseño de sistemas y su optimización). www.euro-cargo.eu

El nivel de compromiso entre la empresa y el operador logístico puede variar entre una contratación puntual y una alianza estratégica (a cinco años o más), en la que se debe proceder a una cuidadosa selección y un acuerdo de condiciones en función de unos parámetros de cumplimiento de servicio (key performance indicators o KPI).


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *